Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXXVI
 

enquadernada con el Tratado de Vita beata de Juan de Lucena, impreso en Burgos por Juan de Burgos el año de 1502. Lo que acaso ha dada ocasion para que algunos hayan aplicado á esta impresion de los Proverbios del Marqués, el año y lugar de la del tratado de Lucena. Esta impresion que tienen por la primera, y acaso lo es, los que no han visto la de 1494. nos parece ser la segunda.

Imprimióse despues en Sevilla por Jacobo Cromberger Aleman el año de 1515. en folio.

En Toledo por Gaspar de Avila el de 1525. en folio. En Sevilla en casa de Juan Jurado de Varela el de 1532. en folio. En Toledo con varios opusculos de otros el de 1552. en folio. En Anveres este mismo año con los Proverbios y Sentencias de Seneca en 12. En esta misma Ciudad en casa de la viuda de Martin Nucio, el de 1558en 12. Segunda vez por dicha viuda el de 1594en 12. Tercera vez por la misma viuda, y en este mismo año con otros opusculos agenos en 8.

Despues de estas diez impresiones de que tenemos noticia, y casi todas las hemos visto, es este libro uno de los raros de nuestra lengua.

Don Luis Velazquez (1) aseguró que la primera impresion desta obra fue la. de Sevilla del año de 1532, siendo esta la quinta entre las que conocemos. Si hubiera dado por fiador desta noticia á Don Nicolas Antonio, mereceria disculpa su equivocacion.

Luis (1) Orig. de la Poes, Cast. pag. 5o.