La emancipacion y la mejora intelectual de las gentes de color; y escribió un proyecto, que tenemos á la vista, para alcanzar esos fines por medio de la asociacion, consultando, en todo ella, los derechos de la humanidad, y los bien entendidos intereses morales, políticos y económicos de la República.
Alejado de nuestras luchas civiles, se consagró á servir positivamente á su país; y estendió sus meditaciones sobre la educacion popular. Trabajos de verdadera conciencia, que favorecen tanto á su carácter como á su corazon: que lo llenaban completamente. En el delirio que precedió á su muerte, llamaba á D. Cándido Juanicó y hablaba de unos papeles que á este le pertenecían. Eran los apuntes sobre la educación de nuestro pueblo!
En uno de esos momentos en que, como lo dice en una nota sobre el Azahar, nuestra alma nada encuentra en el mundo que la satisfaga, la conmueva, se puso á borrajear mil ideas incoherentes, y escribió sus primeros versos, á que siguieron poco despues los de la magnífica composicion titulada — El Esclavo.
Adolfo los guardaba con un esmero particular: estas aspiraciones eran su secreto. Una casualidad burló sus precauciones, y una hermana suya, que lo habia sorprendido, dijo á su cuñado, D. Jacobo Varela, que Adolfo hacia versos.
Estrema era la consideracion y el cariño de Berro por Varela, y sin embargo no pudo este