Página:Prevost - Manon Lescaut (1919).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
18
 

algún dinero al Havre. Me veré apurado hasta llegar allí; sobre todo, por mi deseo de procurar algún alivio en el camino a esta pobre criatura añadió, mirando tristemente a su amante.

—Bueno—le dije; voy a sacaros del apuro.

Aquí tenéis este dinero, que os ruego aceptéis.

Siento mucho no poderos ser útil de otro modo.

V

Le di cuatro luises de oro sin que los arqueros lo advirtiesen; pues suponía que si se enteraban de que era poseedor de aquella cantidad, le venderían más cara su ayuda. También se me ocurrió entenderme con ellos para conseguir que el joven pudiera hablar con su amante a todas horas hasta el Havre. Hice seña al jefe para que se acercara, y le formulé la proposición. A pesar de su descaro, parecióme algo avergonzado.

—No es, señor—respondió con un aire embarazado, que nos neguemos a dejarle hablar con esta muchacha; pero querría estar constantemente junto a ella: esto nos molesta, y es justo que pague por la incomodidad.

—Veamos le dijelo que es necesario para no sentirla.

Tuvo la osadía de pedirme dos luises. Se los di inmediatamente, diciéndole:

—Tened cuidado de no hacer ninguna bribonada; pues os advierto que voy a dejar mis señas a este joven, a fin de que pueda informarme de lo que ocurra, y contad con que podría haceros castigar.

La cosa me costó seis luises de oro.

Day