Página:Prevost - Manon Lescaut (1919).pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
17
 

tidad considerable. Los muy traidores me han dejado en la estacada, llevándose mi dinero. La imposibilidad de vencer por la fuerza me ha obligado a rendir las armas. He propuesto a los arqueros que me permitieran seguirles, ofreciéndoles una recompensa. El afán de la ganancia les ha hecho aceptar. Han querido que les pagara cada vez que me han permitido hablar con mi amante. Mi bolsillo se ha agotado en poco tiempo, y ahora que no tengo un cuarto, son tan bárbaros, que me rechazan brutalmente cada vez que doy un paso hacia ella. Hace un momento no más que me he atrevido a acercarme, a pesar de sus amenazas, y han tenido la insolencia de levantar contra mí los fusiles. Véome obligado, para satisfacer su avaricia y ponerme en condiciones de seguir a pie la ruta, a vender un caballejo que hasta ahora me ha servido de cabalgadura.

Aun cuando, al parecer, relataba esto con bastante tranquilidad, al terminar dejó correr algunas lágrimas. Aquella aventura parecióme de lo más extraordinario y conmovedor.

—No insisto—le dije—en que me descubráis el secreto de vuestros asuntos; pero si puedo seros útil en algo, me ofrezco a hacerlo con mucho gusto.

—Desgraciadamente me respondió—, no veo la menor luz de esperanza. Habré de someterme necesariamente a todo el rigor de mi suerte. Iré a América. Al menos, allí me veré libre con la que amo. He escrito a un amigo que me enviara all MANON 2