Página:Prevost - Manon Lescaut (1919).pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
22
 

para continuar los estudios que requiere esta profesión. Poşefa mil buenas cualidades. En el cuo de mi historia le conoceréis por las mejores de ellas, sobre todo por su amistad celosa y desinteresada, que sobrepuja a todos los ejemplos de la antigüedad. Si yo entonces hubiera seguido sus consejos, habría sido siempre honrado y feliz.

Sólo con que hubiera atendido a sus reproches en el precipicio a que mi pasión me arrastró, habría salvado del naufragio algo de mi fortuna y de mi reputación. Pero no ha recogido de sus cuidados más frutos que el pesar de verlos inútiles, y a veces hasta recompensados duramente por un ingrato a quien ofendían y que los consideraba como impertinencias.

Había señalado ya la época de mi partida de Amiens. ¡Ay! ¡Si la hubiera fijado para un día antes, habría llegado a casa de mis padres con toda mi inocencia! La víspera misma de aquel en que debía dejar la ciudad, paseándome con mi amigo, que se llamaba Tibergo, vimos llegar el coche de Arras, y le seguimos hasta la posada en que suelen parar estos vehículos. Ibamos allí por mera curiosidad. Apeáronse algunas mujeres, que desaparecieron en seguida; pero una de ellas, muy joven, se quedó sola en el patio, mientras un hombre de edad avanzada, que parecía acompañarla, cuidábase de que sacaran su equipaje de las cestas. Me pareció la joven tan encantadora, que yo, que nunca pensé en la diferencia de los sexos, ni había mirado a una muchacha con atengially