Ir al contenido

Página:Primer viaje en torno del globo.djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
66
LIB.
PIGAFETTA

vieron el tercer día, y nos comunicaron que habían visto el cabo en que terminaba el estrecho y un gran mar, esto es, el Océano. Todos lloramos de alegría.

Cabo Deseado (1). — Este cabo fué llamado el De- seado porque, en efecto, deseamos verle largo tiempo.

Viramos en redondo para reunimos con los otros dos navios de la escuadra, y no encontramos mas que la Concepción. Se preguntó al piloto Juan Serrano qué le había sucedido al otro barco, y nos respondió que le creía perdido, porque no le había vuelto a ver desde el momento en que embocó el canal.

Busca del navio «San Antonio*. — El capitán general mandó entonces buscarle por todas partes, pero parti- cularmente en el canal donde había penetrado; envió a la Victoria hasta la desembocadura del estrecho, or- denando que si no le encontraba plantasen en un sitio alto una bandera (2), al pie de la cual debían poner, dentro de una olla, una carta que indicase la ruta que íbamos a llevar, para que pudiese seguir a la escuadra. Esta manera de avisarse en caso de separación había sido convenida en el momento de nuestra partida.

Más señales para el navio perdido. — Pusiéronse otras dos señales semejantes, en sitios elevados, en la primera bahía y en una islita de la tercera (3), en la cual vimos muchos pájaros y lobos marinos. El capi- tán general con la Concepción esperó el regreso de la Victoria cerca del río de la Sardinas, e hizo plantar una cruz en otra islita, al pie de dos montañas cubier- tas de nieve, en donde el río tiene su origen.

Proyecto de Magallanes. — En caso de que no hu-

(1) El cabo Deseado forma el extremo occidental de la costa meridional que costeó la chalupa; pero los navios navegaron cerca de la costa septentrional, y se alejaron de América en el cabo Vic- toria, llamado así del nombre del navio que le dobló primero y que volvió solo a Europa.

(2) La montaña que Boug-ainville llamó el Padre Aymón.

(3) La isla de los Leones.