Página:Problemas del diccionario castellano en América.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 39 —

al lector en qué región será perfectamente comprensible tal vocablo. Asi dice «con mucha razón» el Diccionario, 15ª edición (¡no las ediciones anteriores!) en sus reglas (pág. XXII). En el mismo lugar llaman anticuadas las voces y acepciones que pertenecen exclusivamente al vocabulario de la Edad Media. Estas voces propiamente podrían faltar en un diccionario moderno: pero deberían aparecer en un diccionario histórico de la lengua, que habría de contener todas las voces transmitidas en los documentos antiguos con indicación de la fuente y su época. Un tal vocabulario puramente filológico sería de mucha importancia.

§ 34. Al lado del lenguaje corriente está también la esfera científica con sus palabras doctas de todas las ciencias y la técnica de todas las artes e industrias. La Academia ha hecho entrar en su última edición muchas de estas voces, que antes faltaban; pero hay que seguir en la tarea. En esta materia se ven en América, con frecuencia, las influencias de libros y de hombres intelectuales venidos del extranjero, como lo muestra muy bien para la Argentina el señor doctor Grossmann en su libro arriba citado. Mucho mayor es esta influencia extranjera en la esfera del comercio, la moda, el restaurante, el cinematógrafo y el deporte, que han inundado el lenguaje con neologismos y extranjerismos de toda especie, cuyos detalles dependen de la nacionalidad de los importadores. Se puede recomendar la lucha contra estos elementos, sobre todo contra las palabras inglesas que se pronuncian según su ortografía (el tean por team, etc.); pero mientras todos los diarios estén llenos de tales barbaridades, nadie puede saber a donde se llegará con el tiempo en el lenguaje efectivo de los países americanos. Entretanto. el diccionario modelo debería registrar «todo lo que se dice».

§ 35. Al lado del lenguaje corriente está el lenguaje familiar de la conversación, que varía según la cultura de la clase social y que