Página:Provincia de Guipúzcoa diario de las ocurrencias del tránsito real de S.M. la Reyna N.S. desde el río Vidasoa hasta el punto de Arlabán, límite entre la Provincia de Guipúzcoa y la de Alava.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
(10)

Provincia, el Exmo. Señor Capitan General, otros Gefes militares, el Corregidor, Alcalde de Sacas, Ayuntamiento de Irun, los Diputados de los Reynos, los de las ciudades de San Sebastian y Fuenterrabía, los del Consulado y varios Gefes militares y personas de distincion. Es imposible describir lo magestuoso y tierno de esta marcha en que competian las estraordinarias demostraciones, del entusiasmo y regocijo general, con la afabilidad y agrado de la Reyna en corresponder á tales muestras de amor, propias de la fidelidad Guipuzcoana.
 Este augusto tránsito de S. M. duró mas de media hora desde Palacio á la Iglesia, y al llegar al pórtico pusiéron los Caballeros de Irun en tierra la silla de manos, y la Reyna fué recibida en el Templo por el Illmo. Señor Obispo docesano y Cabildo Eclesiástico, conducida con todas las solemnidades hasta cerca del Presbiterio, donde se hallaba preparada una magnífica silla con sus almoadones y reclinatorio; se puso S. M. de rodillas, y á su espalda el Señor Mayordomo mayor, la Señora Camarera mayor, los demas Señores de la servidumbre según su órden, y se colocáron tambien las autoridades y demas personas que acompañaban.
 Entónces se dio principio al solemne Te-Deum, y hasta que se concluió se mantuvo S. M. de rodillas con una debocion, que edificó á cuantos la miraban.
 Acabada esta funcion de Iglesia acompañó hasta la puerta á S. M. el Illmo. Señor Obispo con el Cabildo Eclesiástico. En el pórtico presentáron los Caballeros de Irun la misma silla, y continuó la magestuosa marcha hasta la casa de la Villa en medio de las músicas, y danzas, aclamaciones y júbilo que habia tenido á la venida.
 Miéntras S. M. subió á la sala consistorial ocupáron el tablado, que se hallaba preparado en la Plaza, los