Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo II (1900).pdf/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
119
QUO VADIS

más: ¿piensas tú que soy hombre ciego ó falto de juicio?

¿Piensas qué me hallo ignorante de este hecho: que el pueblo de Roma escribe en las mnrallas insultos contra mí, y me llama uxoricida, y matricida, y me considera como un monstruo y un tirano, porque Tigelino ha obtenido unas cuantas sentencias de muerte en contra de mis enemigos? Si, querido mío, me consideran como un monstruo: yo lo sé. Y han hablado tanto de crueldad refiriéndose á mí, que en ocasiones me hago la pregunta: ¿No soy en efecto cruel?» Pero ellos no comprenden esto: que á las veces pueden los hechos de un hombre ser crueles, sin que él mismo lo sea. ¡Ah! ¡Nadie creerá, y ni acaso tú mismo, querido mío, que en los momentos en que la música me acaricia el alma, me siento tan bueno é inofensivo como un infante en la cunal Yo juro por esas estrellas que sobre nosotros brillan, que te estoy hablando la pura verdad. ¡Las gentes no saben cuánta nobleza se anida en este corazón, ni qué tesoros de ella en él descubro cuando la música lo abre á sus celestes harmonías!

Petronio, á quien no asistía la menor duda de que el César estuviese hablando con sinceridad en este instante y de que la música pudiera tener la virtud de despertar en su alma algunas nobles inclinaciones, que dormían abrumadas por montañas de egoísmo, desenfreno y crimen, dijo: —Los hombres debieran conocerte tan profundamente como yo; jamás Roma ha sido capaz de apreciarte en tu justo mérito.

El César se apoyó más pesadamente sobre el brazo de Vinicio, cual si se sintiera abrumado por la gravosa carga de la injusticia, y contestó: —Me ha contado Tigelino que en el Senado se dicen al oído que Diodoro y Terpnos tocan la cítara mejor que yo!

¡Hasta eso intentan negarmel Pero, dime, tú que eres siempre sincero, ¿tocan ellos mejor que yo, ó se hallan siquiera á mi altura en destreza?