Página:R.E.-Tomo VIII-Nro.30-Id.02.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
196
DOS SISTEMAS.

Hé aquí ahora su estilo:

«Muy señor mió y mi dueño: Por la presente acúsole recibo de la muy atenta y favorecida del tantos de los corrientes, atento á cuyo contenido diré.

Fué en mi poder la letra que adjunta acompañaba de su mismo puño á los 8 dias vista, y cargo de estos Señores Cascarilla hermanos y C.ª, por valor de

Rs. 12.576 con 31 mrs. de vellon. Mencionados señores han dicho ser corriente referida letra, por lo que hago á V. abono en su cuenta de expresada cantidad que en su dia y Dios mediante será efectiva, sin cuyo requisito valgan en mi favor todas las salvedades de costumbre.

Subsiguientemente me impongo de que me dice V.: «Tal y tal (y copiaba aquí cerca de una carilla de la carta de su corresponsal).» A lo que respondo refiriéndome á la mia del tantos en que decia que: «esto y lo otro (y reproducía íntegro un párrafo de su carta citada).»

El mercado de caldos sigue encalmado; si bien las aceites arribaron ayer á una poca de estima, motivado á que, como era dia de correo, se supo que la cosecha de aceituna en el literal de Sevilla amagaba de malogro.

Azúcares. Este dulce en favor, maximen los mascabados y el blanco Bombita y el Guanaja.

Harinas. Este polvo, un tanto desconcertado, segun el viso que va presentando la sementera en Castilla al respective de los últimos temporales.

Por el correo de la próxima semana venidera daré á V. nuevas noticias, si el caso lo requiriese. Por hoy sólo tengo que repetirme de V., como siempre, y para cuanto guste, suyo afectísimo S. S. Q. B. S. M.»

Esto, dictado por D. Apolinar, lo escribia su amanuense con la más desastrosa ortografía, sobre un ancho papel verdoso sin membretes ni garambainas.


III.

Pasáronse muchos años, durante los cuales vió Regatera acrecentarse incesantemente su caudal; y fué dos veces Alcalde, y Cónsul, y hasta Prior del Tribunal de Comercio, y cuanto podia