Página:Ramos de violetas.djvu/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
192
Amalia D. Soler

nieve, ni sus mañanas risueñas, ni sus tardes sombrías, todo lo vemos pasar como la visión óptica de un cosmorama: la tierra es para los espiritistas, lo que una estación de tercer órden para los que viajan en ferro-carril. Es como un puerto donde los navegantes se detienen para tomar carbón y agua y seguir después su derrotero. Las guerras, sus disturbios sociales, su engrandecimiento y su ruina, no nos son indiferentes; pero inclinamos la cabeza, y preguntamos á los siglos que pasaron por la historia de las naciones; y cuántas veces tenemos que repetir el vulgar adagio: que aquel que á hierro mata á hierro muere!

No crean por esto los detractores del Espiritismo que los espiritistas á semejanza de los orientales decimos: «Estaba escrito» y ante la fatalidad nos cruzamos de brazos, no; el verdadero espiritista trabaja constantemente para mejorar en parte la condición de la humanidad, mejorándose á sí propio.

El espiritista se convierte en juez de sí mismo, y no hay juez más implacable que nuestra conciencia.

Nos cuesta trabajo, mucho trabajo, conocernos á nosotros mismos y convencernos que somos los autores de nuestro infortunio; pero cuando llegamos á vencer