Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
342 Biblioteca de los Americanistas.

No tiene menos perjudiciales propiedades la semilla y granazón del Chamico, que abunda y produce fecundamente en todas las tierras altas de las Mesas y de otros valles como el de Mexico y el de Goathemala ó Alotenango, menos en las tierras muy bajas. Es en la producción de su simiente abundante, y por su malicia y nociva naturaleza dejo advertidamente de describirla, ocultando sus propiedades á la sutileza y mala inclinación de algunos hombres: basta que en el Perú es bien conocida.

Por la mucha que se ha llevado á España y porque con propiedad la estampó y describió el doctor Monardes, dejaré de especificar la figura de la Cebadilla, omitiendo muchas de sus virtudes por haberlas dicho este científico médico. Mas sobre las que de ella refiere, añado que el baño de este género de grano, cociendo hasta que el agua tome color y tintura de vino, sirve á la cerrazón de los empeines; remedia la sarna antigua y reciente, sea de la menuda ó de la gruesa: en el jiote no hace tan excelente efecto como el Chilmecat, y el grano, puesto en el hoyo de la muela que duele, quita el dolor de ella, aunque ampolla la encía por la propiedad y naturaleza que tiene de cáustico. El polvo, puesto en el diente que se comienza á comer de neguijón, prohibe que pase adelante. Para curar bueyes, terneros y bestias que tienen gusano, es el único remedio que hay en estas partes, tostado el grano y hecho polvo, con cuyo remedio se crían y logran las copiosas partidas de becerraje, que cada año fecunda y abundantemente se hierran, que de otra manera fuera imposible por esta plaga.

El Chulbalam, cuya etimología de la lengua Achi declara su propiedad y virtud, porque corresponde á orina de tigre; respecto de que este animal, con supresión de orina, enseñó á los indios de este país á que en semejante dolencia y conflicto de la naturaleza usaran de ella. No crece más de lo que representa la estampa;[1] el tallo es encendidamente

  1. Pónela el autor hecha de pluma: larga unos dos palmos menos dos dedos.