Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/488

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Adiciones y Aclaraciones. 407

VIJ. Que dice lo que dicho tiene en las preguntas de suso á que se refiere, y es la verdad para el juramento que hizo. Y siéndole leído su dicho, se ratificó en el y lo firmó de su nombre, y que es de edad de cuarenta é cinco años.

Alonso de Vides, tesorero, juez oficial de la Real hacienda, vecino de la dicha ciudad de Santiago, dijo:

I. Que conoce á los dichos Bernal Díaz del Castillo y Teresa Becerra su mujer, y conoce á Francisco Díaz del Castillo, que pide, y á cada uno dellos, y no conoció al dicho Bartolomé Becerra mas de haberlo oído decir; y que sabe que los dichos Bernal Díaz del Castillo y Teresa Becerra su mujer son casados y velados según orden de la sancta madre Iglesia, y tienen y es habido y tenido el dicho Francisco Díaz del Castillo por su hijo mayor legítimo, por queste testigo les ha visto y ve hacer vida maridable y tenerle por tal su hijo al dicho Francisco Díaz del Castillo, y por tales marido é mujer son habidos é tenidos é comunmente reputados en esta ciudad entre los vecinos della, y este testigo por tales los tiene. Y ha oído decir quel dicho Bartolomé Becerra fué vecino y regidor desta ciudad, y que la dicha Teresa Becerra es su hija y que por tal la dejó.

II. Que ha oído decir por cosa pública y notoria, quel dicho Bernal Díaz del Castillo, padre del dicho Francisco Díaz del Castillo, es uno de los más antiguos conquistadores que hay en la Nueva España, y por tal es habido y tenido.

III. Que no conoció al dicho Bartolomé Becerra, y que dice lo que tiene dicho.

IIJ. Que de quatro años á esta parte, queste testigo ha que conoce al dicho Francisco Díaz del Castillo, el más tiempo le ha conocido en oficios de corregimientos, y que dellos ha dado buena cuenta, haciendo en ellos lo ques obligado, y que ha visto que en algunas de sus residencias le han dado por libre y buen juez, á las cuales se refiere.

V. Quel dicho Francisco Díaz es casado con la dicha doña Magdalena de Lugo su mujer, de la cual tiene hijos, no sabe cuántos, y que les tiene por pobres.