Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
discurso preliminar. LIII

parte, tener comenzada la segunda y meditar otra tercera. La fecha es Guatemala 30 de Abril de 1790.[1] Va la firma original con su rúbrica, y ésta en todos los folios de la obra, que son 227 sin contar dedicatoria, prólogo é índice de libros y capítulos. Tomo en folio.

El prólogo dice que esta Primera parte solamente trata «de fundamentar en su imperio y señorío á los indios Tultecas, fundadores, pobladores y dueños de aquella región; de su orígen y establecimiento, con ordenanzas y leyes; del imperio fundado por el primer rey Acxopil y de la división del imperio que él mismo hizo en dos hijos.

Motivo de escribir: el amor á la patria, reino en su circunvalación de mil setecientas leguas, rico de minerales y de frutos, y, sin embargo, no considerado con la debida atención por los escritores de Indias; y en el que, después de lo poco que éstos escribieron, se han descubierto yerbas medicinales, gomas, licores aromáticos, raíces y cortezas saludables, fuentes minerales y muchas antigüedades; indicios de opulencia y grandeza: edificios suntuosos en que se admiran dilatados subterráneos que atraviesan muchas leguas, labrados á fuerza de pico; pruebas de la ciencia geométrica y arquitectónica. Otro estímulo fué el mal estado de los papeles antiguos de Guatemala, que si no se disfrutaban luego, ya despues estarían ilegibles y se oscurecería la memoria de los notables hechos de aquel Reino.

La Primera parte se ocupa en sólo lo tocante al valle de la capital, la erección de esta ciudad, su destrucción, fundación de la segunda capital, con los varios sucesos de los primeros tiempos, aclarando la oscuridad en que los han envuelto los escritores por los papeles del archivo de la ciudad.

Ni ha sido el mayor motivo «el hablar la Historia de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, mi rebisabuelo, que sacó á la luz el R. P. Maestro fray Alonso Remón en su última impresión, por descuido y in-

  1. Equivocada por 1690.