Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 171

 7.º Iqui-Balam. Este Príncipe, sucesor de Maucotah, continuó la guerra con Rumal-Ahaus y murió antes de verla terminada.

8.º Kicab I, que contaba muchos años al subir al trono, se ocupó durante su corto reinado de continuar las luchas empezadas y seguidas por sus predecesores, y que su sucesor prosiguió.

9.º Cabub-Raxechein.

10. D. Kicab II. No sólo mantuvo la antigua guerra con los zutugiles, sino con Lahuhquieh, señor de los mames.

11. Iximche.

12. Kicab III.

13. Kicab IV.

14. Kicac- Tanub. Las victorias y conquistas de sus ascendientes dieron á aquella corona tal esplendor y nombradía á sus monarcas que los más poderosos buscaban sus alianzas. El Emperador de los mexica Moctezuma II, que con Kicac mantenía las mejores relaciones, le envió emisarios, al ser aprisionado por Hernán Cortés en el palacio de Axayacatl, pidiéndole auxilio para alcanzar su libertad. El Rey de los quichés se apresuró á reunir un numeroso ejército destinado á ocupar el Anáhuac y concluir con los invasores españoles, pero le sorprendió la muerte en estos preparativos casi al mismo tiempo que Moctezuma perdía la vida en su corte de Tenuchtitlán-Mexico.

15. Tecum-Umam. Mientras los soldados de Cortés conquistaban la capital del territorio que nombraron la Nueva España, empezó á reinar en el Quiché Tecum-Umam, quien al invadir sus dominios D. Pedro de Alvarado los defendió valientemente con el aguerrido ejército que vivía en continua lucha con el de los zutugiles. Vencido en una batalla por los españoles, murió á manos de éstos, y Alvarado designóle por sucesor á su primogénito.

16. Chignaviucelut. Poco reconocido á la deferencia de los conquistadores, conspiró desde el primer momento contra ellos, y acusado de una deslealtad, que era muy natural, fué ahorcado no mucho después de haber subido al trono.