Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 203

le encomendó la residencia del Marqués de Lorenzana, que hizo con gran prudencia y justificación; dedicóse al esplendor del culto, y murió el 25 de enero de 1650, á los setenta y cuatro años de edad.

Para reemplazarle fué nombrado el Sr. D. Juan Garcilaso de la Vega, que en camino para su iglesia murió en Tehuantepeque el 5 de mayo de 1654.

9. El Ilmo. Sr. D. Fray Payo Enríquez de Rivera, hijo de D. Fernando, Duque de Alcalá y virrey de Nápoles, y de D.a Leonor Manrique de Lara, nació en Sevilla, y de muy pocos años ingresó en la religión agustina. Estudió en la Universidad de Osma, donde se recibió de Maestro en Teologia, y esta ciencia enseñó después en Burgos, Valladolid y Alcalá de Henares. Admitió la mitra de Guatemala en 1657; tomó posesión en 23 de febrero de 1659; visitó la diócesis; dedicóse á la edificación y reparación de templos y establecimientos benéficos; á los nueve años, el 4 de febrero de 1668, se le trasladó al obispado de Mechoacán, y estando de camino para esta iglesia fué electo arzobispo de Mexico. A poco de encargarse de esta metropolitana, en 1673, le nombró S. M. virrey de la Nueva España y desempeñó ambos cargos hasta 1681, que los renunció los dos, y el obispado de Cuenca en España con que fué invitado, para retirarse al Monasterio de Nuestra Señora del Risco, donde acabó sus años con gran opinión en el de 1685.

10. El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan de Santo Matía Saenz de Mañosca y Murillo, natural de Mexico, donde obtuvo el grado de doctor y sirvió el cargo de inquisidor, fué nombrado obispo de Santiago de Cuba en 1661, y trasladado á la diócesis de Guatemala, en reemplazo de Fr. Payo Enríquez, tomó posesión en 13 junio de 1668. Dedícose á la edificación de la iglesia catedral, cuya primera piedra bendijo el 30 de octubre de 1669: en 28 de octubre de 1670 recibió nombramiento de Presidente de la Real Audiencia, gobernador y capitán general del Reino y juez de residencia de D. Sebastián Alvarez, y desempeñó estos cargos hasta su muerte, ocurrida el 13 de febrero de 1675 y al tiempo que estaba