Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
202 Biblioteca de los Americanistas.

rió de una apoplegía cuando estaba ya presentado por el Rey para arzobispo de Santo Domingo de la isla Española.

Para sucederle fué nombrado D. Pedro de Valencia peruano de nación y chantre de la iglesia de Lima el año 1616, quien no se posesionó por haber sido promovido á la iglesia de la Paz: luego diósele por sucesor á D. Francisco de la Vega Sarmiento, deán de la catedral de Mexico, que no admitió la mitra y había ya excusado la de Popayán; y se designó entonces al Sr. D. Pedro de Villarreal, obispo de Nicaragua, que murió en el pueblo de Masaya antes de tomar posesión del Obispado.

6. El Ilmo. Sr. D. Fr. Juan Zapata y Sandoval, natural de Mexico, religioso agustino y profesor en aquel colegio y en el de Valladolid, fué en 1613 eligido obispo de Nicaragua, y trasladado á Guatemala en 1621. En su tiempo se dieron los primeros grados en el colegio de Santo Tomás de aquella capital, y estrenó el primer templo la Compañía de Jesús: escribió un tratado de Justitia distributiva, y murió el 9 de enero de 1610.

7. El Ilmo. Sr. Doctor D. Agustín de Ugarte y Saravia, natural de Burgos, pasó á Cartagena de Indias con el empleo de inquisidor, fué presentado para el obispado de Chiapa en 1628, y le consagró el obispo de Cartagena don Luis Ronquillo.

En 1630 se le trasladó á la diócesis de Guatemala, de que se posesionó en 1641, y dedicado á la edificación y mejora de los templos gobernó su diócesis hasta el año de 1641, que fué trasladado á la de Arequipa y de allí á la iglesia de Quito, donde murió octogenario en 1650.

8. El Ilmo. Sr. Dr. D. Bartolomé González Soltero, natural de Mexico, donde nació en 1585, en edad competente tomó el grado en Teología y Derecho Canónico, y desempeñó el empleo de inquisidor durante veinte años. En el de 1641 se le nombró por S. M. obispo de Guatemala; fué consagrado por el de Oaxaca, y tomada posesión se conquistó pronto la veneración á que su senectud convidaba. El Rey