Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 213

varado, llevando una armada de ocho naves para hacer descubrimientos en aquel mar.

Amatitlán, págs. 90, 265, 271, 272, 274, 286, 326, 330, 351, 352, 356, 358, I; 52, 76, 128, II.—Amatitán ó Amatitlán significa en lengua guatemalteca carta de correo, de amat, carta, y titlan correo, y según Alcedo (Diccionario Geográfico) el significado de Amatitlán en lengua mejicana es Ciudad de las letras, porque sus naturales acostumbraban grabarlas en cortezas de árboles y enviarlas á grandes distancias. Dos pueblos de este nombre se conocieron á poco de la conquista en el Valle de Mesas y partido de Sacattepeques: el de San Juan, que era el más importante y tenía 176 indios tributarios, y el de San Cristóbal, que contaba 126; llevando también el mismo nombre la laguna conocida con el de Petapa y un río que afluye á esa laguna.

El pueblo de San Juan, que se trasladó desde el sitio de Pampichin al de Tzacualpa, en el Valle, hízose notable por el lago abundante en excelente pesca de mojarras y otros sabrosos peces; por curar las aguas de su río, ó sea el de Petapa, la enfermedad conocida con el nombre de bocio; por haber dado á conocer sus naturales el modo de curar el cáncer comiendo lagartijas crudas; por alcanzar algunos de los nacidos allí largos años de vida como el indio sacristán de su iglesia D. Juan García, que en 1690 contaba ciento diez de edad; por su proximidad al renombrado volcán de Pacaya; y por los disturbios que en el siglo xvii se movieron con el nombramiento de D. Antonio Jaimes Moreno para el Corregimiento del Valle que hasta entonces había corrido á cargo del Cabildo de Guatemala. También tenía cierto nombre por producirse en sus tierras la granadilla del Perú, que llevaban á vender á la capital, donde era muy estimada.

Arauco, pág. 77, II.—Valle del territorio de Chile, formado por los Andes, en las proximidades del río Biobio, habitado por valororos indígenas, famosísimos por la fie-