Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/223

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
212 Biblioteca de los Americanistas.

alfarería de tinajuelas, alcarrazas y cajetes, que se expendían en la capital.

Aguacatepeque, pág. 318, I. Acatepeque.—Pueblo de indios del partido de Escuintla que, dependiendo de la antigua ciudad de Guatemala, tenía 10 tributarios. Los de Aguacatepeque aumentaron en 1526 las huestes de los rebelados contra los españoles, ordenados por el rey Sinacam.

Ajial, pág. 326, I.—Sitio amenísimo llamado así por la abundante producción de ají ó chile, y situado entre las inaccesibles serranías y la profunda laguna de Amatitlán y Petapa en el reino de Guatemala.

Alcántara, pág. 233, I.—Villa de la provincia de Badajoz en España, que poseía una imagen de la Virgen, que se decía haber salvado milagrosamente á D. Pelayo el Reconquistador, siendo niño, la cual imagen procuró adquirir Juan Rodríguez Cabrillo de Medrano y llevársela á Guatemala.

Alotenango, págs. 41, 88, 181, 278, 290, 317, 318, 322, 342, I; 137, 138, 141, 144, 155, II.—Verdadero valle por lo profundo, lindante con el Panchoy ó de Guatemala, que tiene su origen enfrente del sitio de la Ciudad Vieja, y uno de los nueve valles y de los setenta y siete pueblos que constituían el Corregimiento del Valle. Producía el de Alotenango en gran abundancia la planta llamada Chamico, bastante tabaco que fumaban los indígenas é inestimables maderas en el monte de San Diego de su jurisdicción. La proximidad á la capital hizo á este valle teatro de sangrientes escenas en los momentos de la conquista y de los levantamientos del rey Sinacam y de otros que se sublevaron para volver la antigua religión y reconquistar la perdida independencia.

Amapala, pág. 134, I.—Pueblo del antiguo reino de Guatemala, adscrito al curato de Yayantique, partido de San Miguel (del que dista cuatro leguas) en la provincia de Nicaragua. Fué Amapala el antiguo puerto del Reino en la mar del Sur, situado en ina lengua ó punta de tierra, donde en 31 de enero de 1534 se embarcó D. Pedro de Al-