monstruosa y deforme llamada por las naturales Nahuaso.
Santo Tomás, pág. 112, II.—Pueblo del Valle de Jilotepeques, encomendado al Real Patrimonio y muy despoblado de indios á fines del siglo xvii por el abandono en que le tenían las autoridades.
Santo Tomás el Alto, pág. 291, 302, I.—Uno de los setenta y siete pueblos del Corregimianto del Valle de Guatemala, y de los once que comprendía el Valle de Mesas.
Sapotecas, pág. 46, I.—(V. Zapotecas.)
Sauces (Río de los), pág. 50, II.—Nombre que se dió al de los Plátanos.
Segovia, Nueva Segovia, pág. 186, I.—Nombre que se dió á la provincia de Taguzgalpa y Tologalpa, y ciudad fundada por Pedrarias Dávila en altura de 13 grados y 29 longitud, á 30 leguas N. de la ciudad de Granada de Nicaragua.
Segura, págs. 120, 121, I—Villa fundada por D. Pedro de Alvarado en Tutepeque, tierra cálida y enfermiza, que tuvo muy corta existencia porque los pobladores, descontentos de las condiciones de la localidad y aun más de los repartimientos hechos por Alvarado, abandonaron la población y se fueron unos á Mexico y otros á Oaxaca.
Sierra (la), pág. 20, I.—(V. Mames, Sierra de los).
Sinacoa, págs. 70, 94, 95, II.—(V. Santo Domingo, Barrio de). El cacique de Sinacoa fué uno de los primeros que se sometieron á los españoles de la conquista en la jurisdicción de Guatemala.
Sinaloa, págs. 189, 359, I.—Cinaloa, provincia y gobierno de la Nueva España, al Noroeste de Mexico, lindante con las Sierras de Topia y el mar de California. Estas Sierras, llamadas también de Cinaloa, distantes 700 leguas del volcán de Guatemala, parece que están en comunicación muy directa con los volcanes de Pacaya, San Salvador y otros de aquellas regiones.
Soconusco, Xoconochco, págs. 15. 73, 133, 126, 186, I.— Partido de la provincia de Chiapa, extendido por las cos-