Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 319

ción, que produjo hondas desavenencias entre ambos conquistadores; y llevándoles la pasión al campo de batalla, riñeron la de Salinas el 26 de abril de 1538, en la que fué vencido y preso Almagro por Hernando Pizarro, y degollado dos meses después por el verdugo en el Cuzco.—Al ir al Perú D. Pedro de Alvarado en 1534 cedió á Pizarro y á Almagro los buques y la mayor parte de la gente que llevaba; y al morir Alvarado, dicen Fuentes y Guzmán que Almagro lloró su muerte; en lo cual se distrajo, como no se refiriera á su hijo, porque á Almagro le ejecutaron tres años antes del triste suceso del peñol de Nochistlan.

Altamiranao y Velasco (D. Fernando de), Conde de Santiago Calimaya, págs. 81, 268, I.—Fué décimo Presidente y Gobernador de Guatemala desde mayo de 1654 á 1657, que murió, encargándose la Audiencia de la gobernación. Hubo muy ensañados y escandalosos bandos durante el mando de Altamirano, que le ocasionaron no pocas pesadumbres por haberse inclinado al partido de los Mazariegos; y de nada notable dejó memoria, como no fuese de rebajar la importancia del cargo de alférez real, á que el texto se refiere, y dejar de hacerse en su tiempo las fiestas que anualmente se dedicaban, el 25 de julio, á Santiago el Mayor, patrón y abogado de la ciudad, día en que entraron los españoles en ella, por declarar patrona á Santa Cecilia y trasladar aquellos regocijos al 22 de noviembre, celebrando la fecha en que el año de 1542 se abrieron los cimientos de la ciudad nueva, ó sea de la segunda capital de Guatemala.

Alvarado (Alonso de), pág. 95, I.—Natural de Burgos y primo de D. Pedro, á quien acompañó en las conquistas de Nueva España en 1519 y de Guatemala en 1524, y en la expedición al Perú el año de 1534, donde se avecindó en Trujillo, y en 1536 le concedió D. Francisco Pizarro la conquista de los Chachapoyas. Prestó muy buenos servicios á Pizarro en la guerra con el Inca, estuvo al lado del caudillo de la conquista en la lucha con las