Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 337

Betancour (Hermano Pedro de San José), págs. 200, 202, I.—Fundador de los caritativos religiosos de la compañía de Nuestra Señora de Belén en Guatemala, por la que gastó grandes sumas el presidente D. Fernando Francisco de Escobedo, que gobernó aquel reino desde 1672 á 1678. La ermita de las Animas del Purgatorio fué ofrecida á devoción de aquel ejemplarísima hermano.

Bobadilla (Ignacio de), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Bocanegra (Jorge de), pág. 134, I.—Uno de los pobladores de la ciudad de Guatemala, al que D. Pedro de Alvarado nombró alcalde en 1530, al regresar de España y deshacer la obra perturbadora del visitador Orduña.

Bustillo (Fr. Alonso), pág. 147, I.—Uno de los cinco frailes franciscanos que en noviembre de 1540 fueron á establecer su religión en la ciudad de Guatemala.

Cabezas (Alonso), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Cabrera (Gabriel de), pág. 266, I.—Conquistador y poblador del reino de Guatemala, y enviado por esta ciudad á la corte en agosto de 1531 con el cargo de procurador general para que gestionase asuntos interesantes á aquel reino.

Cabreras, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.

Cachiquel (Rey), pág. 61, I.—Rey de Cacbiquel ó de los Cachiqueles, ó sea de la parte donde fundaron los españoles la capital de Guatemala, era Sinacam, al conquistar aquel territorio D. Pedro de Alvarado.

Cala (Francisco), pág. 174, I.—Marido de la hechicera Agustina (véase ésta), según el historiador Gómara.

Calimaya (Conde de), pág. 269, I.—Conde de Santiago de Calimaya era D. Fernando de Altamirano y Velasco, en 1657. (V. éste.)

Callejas, pág. 110, I.—Fueron los de este apellido pobladores también de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, en cuyas conquistas ayudaron.

tomo ii.

22