Castillos, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á conquistar.
Cazhualam, págs. 314, 315, 319, 322, I.—Señor natural de Petapa que á la entrada de los españoles en el territorio de Guatemala se ofreció de paz á D. Pedro de Alvarado al mismo tiempo que Sinacam, rey de los Cachiqueles. Algunos súbditos de Cazhualam, los del principal calpul, siguieron á los de Utatlán en la rebelión contra los conquistadores, pero el se mantuvo leal y decidió la victoria en favor de Alvarado en los llanos de Canales. El nombre de Cazhualam significa «Vendran los fieles:» él lo fué mucho á los españoles, era soberano independiente y no tributó ni reconoció jamás á las cuatro cabeceras de los Utatecos y Achies, ni á los reyes Sequechul y Sinacam. A fines del siglo xvii se conservaban entre los Guzmanes de Guatemala descendientes de Cazhualam.
Celada (Juan de), pág. 107, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Cerdas, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que coadyuvaron á conquistar.
Céspedes (Juana de), pág. 171, I.—Una de las dos doncellas servidoras de D.ª Beatriz de la Cueva que salvaron de la inundación de Guatemala del 11 de setiembre de 1541. Fué esta Juana de Céspedes madre ó abuela de María del Castillo, y tomó este apellido por haber servido en la casa de Bernal Díaz del Castillo; á la cual María del Castillo conoció el historiador Fuentes y Guzman y comunicó en casa de sus tíos D. Ambrosio, D. Tomas y maestro don Pedro del Castillo.
Cervantes, pág. 110, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.
Cobos (Comendador mayor), págs. 69, 139, I.—D. Francisco de los Cobos, natural de Úbeda, hijo de D. Diego y de D.ª Catalina de Molina, adelantado perpetuo de Cazor-