Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/382

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 371

por mitad, quedándose ambos en sus respectivas gobernaciones, y que fuesen á la jornada, por Alvarado su sobrino Juan, y por el virrey el caballero Villalobos. El acuerdo no pudo realizarse por haber muerto poco después Alvarado en los peñoles de Nochistlán, el 5 de julio de 1541, el cual suceso notició Mendoza á Guatemala. El virrey fué trasladado al Perú en 1550, donde murió en 21 de julio de 1552.

Mendoza (Baltasar de), págs. 95, 126, 134, 315, 318, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, que fué alcalde ordinario de la capital desde su fundación el 25 de julio de 1524, á 8 de enero de 1525, en que se le reeligió, y desempeñó el mismo cargo al regresar el Adelantado de su viaje á España en 1530. En la sublevación de los indios el año de 1526 quedó Mendoza en la capital mandando el ejército que tenía por frontera á Guatemala la Antigua. La descendencia de los Mendozas vivía en poca prosperidad á fines del siglo xvii, y estaba representada en el linaje de los Delgado Hurtado de Mendoza.

Mendoza (Juan de), pág. 265, I.— Tejedor de naguas en Guatemala el año de 1676, que tenía además Obrador de herreria y fragua pública en su casa sin estar examinado por mestre competente: se le mandó quitar por el Cabildo de la ciudad, y el Gobernador le apoyó, desprestigiando á la autoridad municipal.

Mesa (Francisco de), pág. 267, I.—Alférez mayor de Guatemala y procurador general del Reino en la corte de Espana.

Mesa (Fr. Luis de), pág. 126, II.—Religioso dominico á quien se le suspendió la canónica por castigar con exceso á los indios al enseñarles la doctrina cristiana.

Mesas, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Mezquita (Martin de la), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Miguel (Don), pág. 114, II.—Cacique del señorío de Chichi-