se pusieron al frente los reyes Sinacam y Sequechul, que presos por D. Pedro Portocarrero, en la cima de un cerro sufrieron ambos la prisión quince años, y hasta que en 1540 los llevó consigo Alvarado á la expedición de las Moluchas; se embarcaron para los puertos de la Nueva España, y muerto el Adelantado por la desgracia del peñol de Nochistlán, no se volvió á saber de ellos.
Sirgabo (Pedro), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Solís (Cristóbal de), pág. 207, I.—Uno de los tres fundadores del colegio, depósito y casa de nobles huérfanas doncellas de Guatemala, donde se educaban hasta la edad en que podía dárseles proporcionado estado.
Solís (Gonzalo de), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Solís, pág. 51, II.—Este apellido llevaban á fines del siglo xvii los descendientes del último rey de Mixco que en la conquista aprisionaron los españoles.
Solorzano (Dr. D. Juan), pág. 94, I.—D. Juan de Solorzano Pereira, autor de la Política indiana y de otros apreciabilísimos libros sobre Indias, impresos en latín y castellano desde 1639 á 1679.
Solorzanos, pág. 236, I.—Los de este antiguo apellido en Guatemala tenían su sepultura debajo del pavimento de la capilla de Nuestra Señora de Loret, venerada en el convento de San Francisco.
Soltero (Alonso), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Suárez (Melchora), pág. 171, I.—Una de las dos doncellas servidoras de D.ª Beatriz de la Cueva que salvaron de la inundación de Guatemala de la madrugada del 11 de setiembre de 1541.
Su Santidad, pág. 139, I.—Refiérese á la de Paulo III, Pontifice romano desde 1534 á 1549, que dió dispensa á Don Pedro de Alvarado para casarse con D.ª Beatriz de la Cueva. hermana de su primera esposa D.ª Francisca.
Tapia (Cristóbal de), pág. 84, I.—Partidario de Diego de