Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/414

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 403

dad, durante la cual le asistió el P. Francisco Javier, que después fué hecho santo.

Villafuente, pág. 91, II.—Conquistador de Guatemala, y el único que fué muerto en la sangrienta batalla que contra los indígenas se riñó en el punto, después ignorado, de Ocubil ó Ucubil.

Virrey, pág. 154, I.—Refiérese al de la Nueva España don Antonio de Mendoza.

Vicar (Luis de), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. La descendencia de Vivar se unió con los Montúfar; á fines del siglo xvii se apellidaba Montúfar Vivar y Quiñones, y recayó la de varonía en D. Francisco Antonio de Montúfar Vivar y Quiñones.

Witiza, pág. 233, I .—El rey visigodo de España que reinó desde el año 700 al 710, y que se ha supuesto fué tío de D. Pelayo.

Xicotenga Tecubalsi (D.ª Luisa), pág. 171, I.—Hija del señor y guerrero de Tlaxcala Xicotencatl, que la cedió al entrar los españoles en aquella república á D. Pedro de Alvarado, quien tuvo en ella á D.ª Leonor de Alvarado Xicotencatl, que casó con D. Francisco de la Cueva, á D. Pedro, que murió en un naufragio, y á D. Diego, en las guerras civiles del Perú.

Ximenez de Urrea (D.ª Manuela), pág. 235, I.—Madre del historiador Fuentes y Guzmán; la cual señora tenía noticias por tradición de la procedencia y milagros de la imagen de Nuestra Señora de Loret, adorada en el templo de San Francisco de Guatemala.

Xirón (Francisco), pág. 152, I.—Vecino de Guatemala, que se embarcó á principios de junio de 1540 en la armada reunida. en el puerto de Acaxulta de la mar del Sur con D. Pedro de Alvarado, y se dirigió con él á la costa de la Nueva España para emprender la jornada á las islas de la Especería.

Xirón (D.ª Francisca), pág. 96, I.—Primera mujer de Jorge de Alvarado, con quien casó en Guatemala.

Xirones, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobla-