Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 83 -

de moral, de religion y caridad que distinguen á los enemigos del Catolicismo?

Mediten estas interrogaciones y vuelvan de su ofuscacion. Reconozcan el poder de la Iglesia y los inmensos beneficios que la civilizacion le debe. No pretendan destruir la doctrina de Cristo única verdadera, y crear una religion distinta para cada clase social.

§ VIII.

La Iglesia es intolerante, se dice.

Es cierto, La Iglesia no tolera la inmoralidad, los vicios, las orgías, la disipacion, la corrupcion ni el engaño.

La Iglesia es intolerante como la verdad. Siempre fiel á su sistema de persuasion y depositaria de una doctrina y moral Divinas, ataca el error por medio de la razon, la autoridad moral, la prescripcion' y la tradicion.

En ningun caso y bajo ningun pretexto ni condicion se aviene á formar alianza con el vicio ó con el error.--Los desecha de su seno asi como á los que los siguen con pertinácia; pero aunque repele el mal, no usa de la fuerza para obligar al bien.--«Libres sois, dice à todos, de obedecer à la verdad; pero excluyo del nùmero de mis hijos á los que la resisten y prefieren la mentira.»

Depositaria de la Fé de Jesucristo y de la salvacion à que conduce, quiere conservar en toda su pureza é integridad el tesoro de la Redencion.

Hé ahi en que consiste su intolerancia; en desechar el cisma y la herejía; en no emplear para con las personas represion alguna corporal; en contentarse con reprobar el pecado, pero no doliendose del pecador y convidándole con tierna solicitud y caridad á recurrir à la misericordia por medio del arrepentimiento.