sa de la América Septentrional, consagrada á historiar las continuas peleas del Adelantado Hernando de Soto, cuyas victorias fueron surcos trazados en el agua.
Someter al fiel contraste los Naufragios de Alvar Nuñez no es empresa fácil, y ha dado lugar á controversias; sus curaciones milagrosas en los indios enfermos de la Florida, y que hoy pudieran explicarse por la sugestión hipnótica, dado que no sean puras invenciones, fueron defendidas por don Antonio Ardoino, Marqués de Sorito, en un escrito farragoso, lleno de pruebas silogísticas y falto de hechos, que son en cuestiones históricas los verdaderos argumentos[1].
Los sucesos expuestos en los XXIII capítulos primeros y en los últimos, á partir de la llegada á
- ↑ Examen apologetico de la historica narracion de los Naufragios, peregrinaciones, i milagros de Alvar Nuñez Cabeza de Baca, en las tierras de la Florida, i del Nuevo México. Contra la incierta, i mal reparada Censura del P. Honorio Filipono, ó del que puso en su nombre, al Libro intitulado: Nova Typis transacta navigatio Novi Orbis Indiæ Occidentalis..... Por el Excmo. Sr. Don Antonio Ardoino, Caballero del Insigne Orden del Toison de Oro, Marques de Sorito, Mariscal de los Reales Exercitos de Su Magestad, i Gobernador de Tarragona..... Tratase de los milagros aparentes, i verdaderos, i de la virtud, i bondad de la Milicia Christiana, vanamente injuriada en los soldados.—En Madrid, en la imprenta de Juan de Zuñiga. Año de 1736.
Publicóse en el tomo I de los Historiadores primitivos de las Indias Occidentales, que juntó, traduxo en parte, y sacó á luz, ilustrados con eruditas Notas y copiosos Indices, el Illmo. Señor D. Andrés Gonzalez Barcia.
Vega, capitan de Su Magestad, natural de la Gran Ciudad del Cozco.— En Madrid, en la Oficina Real y a costa de Nicolas Rodriguez Franco. Año M.DCCXXIII.
Menéndez y Pelayo, en sus Origenes de la novela (Nueva Biblioteca de autores españoles), pág. CCCXCI, llama á los escritos de Garcilaso «historias anoveladas, por la gran mezcla de ficción que contienen».