Página:Relaciones contemporáneas - Ortega Munilla (1919).pdf/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
73
 

vidad ha disminuído, y a veces pasa días enteros sin ocuparse, como antes solía, de los menesteres de la casa, que anda desde hace días en poder de los criados. Don Sandalio se halla muy disgustado oon tal motivo..

Anteayer nos remitió nuestro amigo esta otra carta:

Una noticia final. Don Sandalio se casa... se casa con doña Quiteria. ¡Quién lo diría! Refieren que últimamente el abandono en que Eladia tenía a la casa era completo; que ha perdido la sa lud, y que las mil atenciones de la labranza no se hallan dirigidas con la acucia que han menester.

Don Sandalio, que había hecho varias indicaciones sobre esto a Eladia, como viese que ella perseveraba en su retiro a las últimas habitaciones de la casa, en sus soledades, en su mutismo y en su encerramiento en la capilla, y como, según él dice, no quiere contrariarla en lo más mínimo, ha buscado un medio de conciliar su bienestar y el de su casa con el capricho de su hija; el medio consiste en casarse con doña Quiteria, la cual correrá con el manejo de la labor, con el trato de los criados y con el gobierno absoluto de la cocina.

—»Quiteria y yo—dice don Sandalio—nos completamos mutuamente. Yo necesito una mujer que supla a Eladia. Ella necesita un hombre que mire