No hay cansancio: parece increíble que esas mujeres lleven diez horas de un rudo trabajo . La bamboula las ha transfigurado. Gritan, gruñen, se estremecen, y por momentos se cree que esas fieras van á tomarse á mordiscos. Es la bacanal más bestial que es posible idear, porque falta aquel elemento que purificaba hasta las más inmundas orgías de las fiestas griegas: la belleza ..."
El libro del Sr. Gané es, en apariencia, una sencilla relación de viaje. Dedica sucesivamente seis capítulos á la travesía de Buenos Aires á Burdeos, á su estadía en París y en Londres, y á la navegación desde Saint-Nazaire á La Guayra. Entonces en un capítulo — cuya demasiada brevedad se deplora- habla de Venezuela, pero más de su pasado que de su presente.
En seguida, en seis nutridos y chispeantes capítulos, describe su pintoresco viaje de Garacas á Bogotá; su paso por el mar Caribe, el viaje en el río Magdalena, y las últimas jornadas hasta llegar á la capital de Colombia. A esta simpática República presta preferentísima atención el autor : no sólo se ocupa de su historia, describe á su capital, sino que pinta á