Página:Reseñas y Críticas Ernesto Quesada.djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
193
UN LIBRO DE CANÉ

la sociedad bogotana, sin olvidar — como lo ha dicho M. Groussac — el obligado párrafo sobre el Tequendama. Detiénese el autor en estudiar la vida intelectual colombiana en el capitulo, en mi concepto, más interesante de su libro, y sobre el cual volveré más adelante. El regreso le da tema para varios capitules en que se ocupa de Colón, el canal de Panamá, y sobre todo de Nueva- York. Y aquí vuelve de nuevo la clásica descripción del Niágara.

Tal es en esqueleto el libro de Gané. Prescindo de los primeros capítulos, á pesar de que insistiré sobre el de París, porque si bien su lectura es fácil, las aventuras á bordo del Ville de Brest no ofrecen extraordinario interés. Poco tema da el autor sobre Venezuela : más bien dicho, deja al lector con su curiosidad íntegra, sobrexcitada, pero no satisfecha. Sus pinceladas son vagas : parece como si quisiera concluir pronto, como si tuviera entre manos brasas ardientes.¿Por qué ?

En cambio sus pinturas de Bogotá, de la sociedad y de los literatos colombianos, es realmente seductora: nos hace penetrar en un recinto hasta ahora casi desconocido por la generalidad, especie de gyneceo original causado por el relativo aislamiento de la vida de Colombia. No me cansaré de ponderar esta parte del libro de Cané. Pocas lecturas más fructífe-