Página:Reseñas y Críticas Ernesto Quesada.djvu/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
283
UNA NOVELA ARGENTINA

produce en León un efecto desastroso, teniéndolo en- tre la vida y la muerte durante largo tiempo. Entre tanto la noche de boda se consuma — entre una bo- rrachera del francés y una transformación radical del carácter de Lucía. Principia para ésta una vida dura: casada con un ebrio consuetudinario, su vanidad dá á su voluntad una energía singular, y aguza su ingenio, gracias á su orgullo, para ocul- tar á los ojos del mundo su desastre. Sigue la vida social con elegancia redoblada, y pretexta los negocios del marido para explicar su continuada au- sencia.

Vive con lujo europeo y rodeada del confort mo- derno : su casa es elegantísima, su servicio, á la última moda, y, para colmo de pschutt, recibe un día de la semana . Como se vé — es el contraste más completo con el criollismo de la casa paterna.

Por supuesto, tal situación se termina por un fra- caso singular, quizá melodramático. Candillac era un presidario escapado dé Tolón, ya casado en Mar- sella, y cuya mujer — á la manera de la inolvidable Vanda, de las Memorias de Rocambole — sigue y persigue á su ingrato consorte, le descubre ; y, ayu- dada por la policía, cae como bomba una noche en casa del barón, y mientras lo apostrofa y aparece Lucía, que por sospechas estaba escuchando tras de la