Página:Reseñas y Críticas Ernesto Quesada.djvu/374

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

364 RESEÑAS Y CRÍTICAS

ese tacto exquisito que da vida á la idea y expresión á la frase ; — los pasajes más bellos serán interpreta- dos materialmente, pero sin amore, ni la debida en- tonación de voz. Se dejarán oír notas poderosísimas, pero se convertirán las escenas más intencionadas en simples declamaciones de concierto.

El defecto contrario es también deplorable. Un baje;),' sumamente artista, posesionado de las tablas, pero cuya voz esté debilitada por el cansancio, á pesar de todos sus esfuerzos, no logrará jamás interpretar debidamente la idea del compositor. Y aún los que tienen el privilegio de poseer esa voz que toca á la de bajo y á la de tenor, los barítonos mismos, se ven obligados á redoblar sus esfuerzos, porque el públi - co es con ellos doblemente exigente.

Lo mismo relativamente puede decirse de las can- tatrices, de las soprano absoluto, mezzo-soprano y contraltos. Aquellas tienen siempre registros más extensos que éstas, pero nada iguala al timbre agra- dablemente simpático de las últimas.

Como la más leve indisposición en cualquiera de estas primeras partes es lo suficiente para modificar de una octava tales ó cuales trozos, alterando por ese hecho el efecto del conjunto, resulta que sólo se puede apreciar verdaderamente y en conciencia una ópera, cuando se ha asistido á ella repetidas veces.