Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

UNA INTREPIDA GUERRILLERA 101

de esta mujer, fué en la defensa del Villar, donde el Coronel Padilla la destacé con fuerzas 21 su man- do, mientras él situébase con su divisién en San Ju- lian, 2'1 una. legua eseasa de la Laiguna, punto éste en que se hallaba. campado el enemigo con fuerzas su- periores.

Inducido La Hera por Herrera 2'1 que le presen- téra batalla, aquel salié de la Laguna. ereyendo en- contra!‘ a Padilla y cortarle la retirada, mientras el segundo con un grueso pelotén de su gente se diri- gin :1 la. hacienda del Villar, siempre firme en su pi-opésito de 13011131‘ prisionera 21 la heroina.

Ya la sefiora Azurduy le esperaba 2'» la cabeza de treinta fusileros y doscientos onderos, cuando al sentir el mareial estrépito de los espafioles la noble mujer grité é. los suyos:

—Se nos vienen! Fuego cuando estén :1 quince pa- ssos, y 21 la bayoneta, muchachosl

Asi se hizo, cargando -sobre el jefe realista. con tal -esfuerzo y denuedo que los suyos 1e ma_tan quince hombres poniendo en dispersién 2’). los demés_ Tré.- base entonees en singular combate con el mismo He- rrera, al que sorprendido, asombnado sin duda de taniafio arrojo, hiere, derriba y manda. ultimar.

Cuando al estruendo de la fusileria. llegé el Coro- nel Padilla, no vié mé,s que el desbande de los es- pafioles y entre el humo, aun no extinguido del com- bate, é su denodada esposa que agitaba como triun- fal trofeo una bandera espafiola que con sus propias manos habia arrebatado al enemigo, la misma que momentos antes flameara en las de Herrera jurando la colocaria en 10 mils alto del caserén del Villar.

Accién tan brillante y meritoria llega 5. conoci-