Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

UN CHRHCTER EXTRf\ORD|Nc"'|R|O

Entire las mas ilustres patricias chilenas que hon- F1111 con su nombre 1211 cruentas jornadas de la iride- pendencia, ctiéiitnse :1 Dofia Paula Jara-Queznada que en ocasién -de la sorpresa de Cancha Rayada supo hacer brillar 121s virtudes que la adornaban, haciéndose notar no sold por su piedad y fila.ntr0- pia. sino también por el temple de ahna extraordi- nario y su gran corazén de patriota.

Noticiada esta Sefiora, 2'1 raiz del desastre, de que el General San Martin 21 la cabeza de algunas fuer- zas debia pasar por su hacienda de Paine, hizo re- unir :1 todos sus arrendatarios, peones y capataces, los armé como mejor pudo, y saliéudole al encuen- tro se presenta 2’). él y le dice con los ojos cente- lleantes:

—g, Con que ha sido Vd. desgravciado, querido li- bertador de mi Patria‘! Le han batido los espafioles? Volverén 21 dominarnos sus armas? Hay algfm re- medio? Cuél es‘.?. .. Digame Vd. por Dios, gpuedo servir de algo? Disponga Vd. de mis bienes, de mis criados y peones, de mis hijos, de mi propia perso-