Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

134 PAGINAS L\'.".‘.O:'-{TALES

Virrey de Nueva Granada, dar la filtima prueba de execrable crueldad, sacrifieando :1 un tiempo 21 dos amantes con todo descanso, y aun haciéndose lujo de ‘cal iniquidad.

M0221 elegante en denuedo, herinosn, de honest-as. costumbres y eondicién blanda y recatada, era Po- licarpa Salavarrieta, entusiasta por la libertad, que favorecia y daba auxilio en cuanto le era. permi- tido 51 10s patriotas oprimidos.

No es extrafio, pues, que -distinguiéndose por sus elevados sentimientos patriéticos, sentimientos que ni :3 10s enemigos ocultaba, llegase :5. Ser e1 blancox de la rabia. de aquellos desalmados.

Toda la vigilancia inquisitorial del gobierno opresor habia burlado, instruyendo circunstancia-- damente 2’; 10s patriotas, dispersos por las tropas del General Morillo, del estado de la ovpinién p1’1b1i- ca, de las fuerzas y operaciones del enemigo.

Policarpa amaba y era, amadé. de Alejo Sava- rain, Oficial de la Repfiblica, empleado por fuerza en el Estado Mayor del ejército espafiol, quién 1e daba noticias die .cua.nto pasaba, noticias que e11a :1 $11 vez trasmitia a1 General Santander que por en- tonces se sostenia con unos cuantos bravos en Ca- sanare, confines de Venezuela y Cundinamarca.

La joven influyé en el joven é que huyera de la esclavitud, Ella misma dispuso lo necesario para su fuga, déndole de paso una interesante comuni- cacién que debia entregar 91 10s jefves republicanos.

Desgraciadamente Savarain fué..sorprendid0 por 10s realistas en el pfiramo de Toquilla, y las cartas. de que era portador vendieron 21 la, Salavarrieta.

Luego que Policarpa supo esta ocurrencia, se-