Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

134 PAGINAS ¡Xx


Virrey de Nueva Granada, dar la última prueba de execrable crueldad, sacrificando á un tiempo á dos amantes con todo descanso, y aun haciéndose hujo de tal iniquidad.

Moza elegante en demnedo, herinosa, de honestas costumbres y condición blanda y recatado, era Po- licarpa Salavarrieta, entusiasta por la libertad, que favorecía y daba auxilio en cuanto le era permi- tido á los patriotas oprimidos.

No es extraño, pues, que distinguiéndose por sus elevados sentimientos patrióticos, sentimientos que mi á los enemigos ocultaba, llegase 4 ser el blanco dle la rabia de aquellos desalmados.

Toda la vigilancia inquisitorial del gobierno opresor había burlado, instruyendo circunstaneia- damente á los patriotas, dispersos por las tropas del General Morillo, del estado de la opinión públi- ca, de las fuerzas y operaciones del enemigo. Palicarpa amaba y era amada de Alejo Sava- rain, Oficial de la República, empleado por fuerza en el Estado Mayor del ejército español, quién le daba noticias de cuanto pasaba, noticias que ella á su vez trasmitia al Geueral Santander que por en- tvnees se sostenía con unos cuantos bravos en Ca- sanare, confines de Venezuela y Cundinamarca,

La joven influyó en el joven á que huyera de la esclavitud, Ella misma dispuso lo ntcesario para su fuga, dándole de paso una interesante comuni- cación que debía entregar á los jefes republicanos.

Desgraciadamente Savarain fué, sorprendido por los vealistas en el páramo de Toquilla, y las cartas de que era portador vemdieron á la Salavarricta,

Luego que Policarpa supo esta oenrrencia, se