Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

188 PAGINAS INMORTALES

Tuviera en este instante del Rey Profeta el arpa Para cantar su noble, su heréica abnegacién!

Miradla entre la turba de pérfidos esbirros,

Cual tierna cervatilla que en circulo infernal

De perros se contempla. . . ! Mirad como la obligan Con dédivas y ofertas! Asustanla, la instigan, Queriéndola e1 secreto del pecho arrebatar!

Y en vano las ofertas, en vano Ias astucias, Y del cadalso en vano la pompa funeral Ostentan los verdugos, que firme cual la roca, Mantiénese su pecho, y entreébrese su boca Para clamar en alto, tan solo ;Libertad!

Cuamio se vencaminaba a1 fatal lugar donde de- bia ser sacrificada, exhorté a1 pueblo que llorabu. desconsolado y triste:

—N0 lloreis por mi,—1es dice del modo més enérgico,—110rayd por la, esclavitud y opresién _de= vuestros abatidos compatriotas. Sirvaos de ejemplc mi destinoz levantéos y resistid los ultrajes ~que su- fris con tanta injusticia.

Llegada. a1 patibulo, pidié un vaso de agua, pero observando que era espaiiol quien se 10 traia, rehu- sélo diciendoz

—No; ni un vaso de agua quiero deber a los‘ enemigos de mi patria.

E1 oficial de arcabuceros que la custodiaba, ins- t<’»1a entonces para que nombrase ella Inisma alguna. persona de su estimacién que la hici-era. Iaquel ser- vicioz

—Mi1 gI~z1~cia.s,—c0ntest6,—por una bondad que- no puedo aprovechar, pues que el pasajero alivio de esta mi filtima necesidad podria quizés com- prometer ante los tiranos 21 quienvquiera. que yo« dispensase tal prueba de amistad. .. ;Vamos 51, mo- rir !. . .