Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ENTERRADA VIVA mn

ertso á Carácas la persuadiese á dejar su encierro, resomeandándosela del modo más estrecho.

Morillo prometió que así lo haría, Y así lo hizo.

Apenas Hegó á Carácas, envió un edecán á ma- nifestar á la señora Palacios el enrurgo que había recibido del General Bolívar y los deseos que á él lo animaban de serle útil, acreditando la sinceridad dle sus promesas,

La noble señora contestó con entereza cívica:

-—Diga Vd. á su General que Josefa Palacios no abandonará este oseuro rincón mientras su patria sea eselava; que aquí seguirá hasta que los suyos vengan á sacarla, anunciándolo que sornos libres!

De nada sirsierna las insinuaciones de Morillo, repetidas por el mismo Morillo y por otras perso- nas. La respuesta de la digna esposa de Rivas, £ué siempre la misma.

No cerraremos esta página, cou aplauso de las virtudes americanas, sia. hacer mención especie] de





las señoras Soublette, Tovar y Toro, que errantes

de isla en isla, trabajando con la aguja para ganar la subsistencia. dieron altos ejemplos de honradez y de virtud, y de la señora Luisa Cáreres, esposa del general patriota Arizmendi, linda joven de die- cinucve años que prefirió los más crueles padeci- mientos y ser enviada á España, bajo partida de registro, aulos que escribir á su esposo aconseján- dele traicionase la causa de los patriotas, como lo pretendían sus opresores!