Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA CATALANA VILAR de

lamar el nombre de lo que clla detestaba, »o solo se mústró inflexible, sino yue tuvo el valor de en- cuirarse con el cabecilla de aquella horda y gritarle «lesdeñosamente :

—Descarga do más sobre mí todas tos iras y la ale los miserables que te acompañad; sacrificame si auieres en holocausto de fa venganza iunoble, prro ten seguro, ¡0h, indigno soldado! que antes de pro- nuueiar el nombre que pretendes, prefiero morir gritando ¡Viva la Patria!

Bramando de coraje aquellos traidores ante la resistente energía de esta mujer execpcional, se alejaron de allí, dejándola amarrada, temerosos sin Cvóa de que si quedaba libre, saliera en persecu-

de alguno de ellos. 3lomentos después, ayudada de su numerosa prú- le que aterrorizada habíase refujiado cn no corral vecino, consiguió libertarse de las ligadluras que la oprimían dolorosamente,

Este rasgo sublime de varonil entereza es digno vor cierto de aumentar una brillante página á ta historia de los hervinas de América que ho desde- rán asociar sus nombres al de esta europea que vióse precisada á alejarse de su hogar con nna ere- cida familia para no ser vírtima de nnevos nl. trajes.