Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

LA CATALANA VILAR I63

aclamar el nombre de lo que ella detestaba, no solo se mostré inflexible, sino que tuvo e1 valor de en- L-£11‘;‘:1I'se con el cabecilla de aquella horda y gritarle des defiosarnente:

—Descarga no rnés sobre mi todas tus iras y la de los miserables que te acompafian; sacrificalne si quieres en holocausto de tu venganza innoble, pero ten seguro, 3011, indigno soldadol que antes de pro- nunciar el nombre que pretendes, prefiero morn‘ gritando [Vim la Patria!

Bramando de coraje aquellos traidores ante la 1-esistente en-ergia. de esta mujer exeepcional, se alejaron de alli, dejéndola amarrada, temerosos sin duda de que si quedaba libre, saliera en persecu- cién de alguno de ellos.

Uomentos después, ayudada de su numerosa pro- le que aterrorizada habiase refujiado en un corral vet-ino, consiguié libertarse de las Iigaduras que la oprimian dolorosamente.

Este rasgo sublime Ide varonil entereza es dignn por cierto de aumentar una brillante pégina 2'1 la historia de las heroinas de América que no -desde- fiarén asoeiar sus hombres a1 de esta europea que viése precisada é alejarse de su hogar con una cre- cida familia para no ser vietima. de nuevos11]- Irajes.