Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

17'.‘ PAGINAS INMORT.-\LES

Bloqueado e1 puerto del Callao por la escuadrilla L'hi1CI]E1, e1 jefe militar peruano de la plaza dick’; un. bando prohibiendo terminantemc-nte, bajo pena de muerte, toda comunicacién con aquella. Pero la esforzncla Candelaria supo encontrar un medio in- genioso para burlar tal prohibicién. Disfrazada de grumete, metiase diariamente en uno de los chin- clzorros de un buque extranjyero de estacién en ese Puerto, 10-grands asi tener a1 corriente é 10s mari- nos ehilenos de las maniobras de los peruanos. Este espionaje sincero _V patriético no duré mucho. De- latada 51 la autoridad por una criada a1 servicio de su fonda, fué presa y encerrada en el horrible pre- sidio de Casas—Matas, don/de to-do 10 sufrié con san- ‘ca resignacién y firmeza hasta el dia siguiente de 13, batalla de Guias en que el General chileno Bul- nes, victorioso, puso en libertad :1 Candelaria y\ si- no -el Callao.

Conocedora. ésta de esa localidad, presto 2’). 10s si- tiadores nuevos servicios, dirijiendo as-altos parcia.- les y batiéndose con el denuedo de un Veterano. Era un verdadero jefe, y casi no hubo un -solo encuentro en que ella no tomara parte. En la rvefrieg-a, exhor- taba 2'1 los pusilénimes y euraba 10s heridos; en el campamento, cuidaba del rancho de los soldados y del forraje de las bestias. Por la noche, en las con- versaciones sottmuoce alrededor de los fogones, 10s soldados com-entaban con entusiasmo las hazafias de esta valerosa mujer que excedian siempre :1 las del dia anterior. . .

Tcrminada la guerra, e1 -ejército libertador regre- s(> £1 Chile, cubierto de laurele-s. La entrada en San- tiago fué solemne y triunfal, destaezinclose como en