Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

Lfl SHREJENTO CflNDELF\Rlfl

Era é mediados de 1837 cuando e1 Gobierno de Chile por agravios ‘que é, su soberania habiale infe- rido el de la Confederacién Peril-boliviana, le decla- ré la guerra mandando con la premura del caso una fuerte exp-edicién para derrocarle.

A una humilde santiaguina, sin instruccién ni co- nocimientos gene:-ale; -de ninguna -especie, pero con un valor 2'1 toda prueba, 1e cupo la gloria de toniar parte activa. en esa memorable campafia, prestando importantes servicios é. la causa de su pais. Llama- base Candelaria Pérez, y tan pobre se hallaba. en Chile en 1832, que se vi6 obligaida 2'1 dejar sus la- res, acompafiando en calidad de sirviente 21 una fa- milia que marchaba :1 establecerse en el Perfi.

A los tres afios y con algunos ahorrillos que ha- bia logrado obtrener fa. fuerza de privaciones, se in- dependizé de sus patrones, estableciendo un peque- fio café en el Callao, ial que acostumbraban concu- rrir asiduamente marineros chilenos, por lo cual sus compatriotas bautizzironlo con el nombre de fonda chilenav.