Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

23 PAGINAS INMORTALES

se proclamaba. Entre ellas las mas notables fueron las Vieytes, vulgarmente llamadas y conocidas asi por los contemporaneos de aquella época, para de- signar las patriotas de ese dia.

En visperas de organizarse el ejército expedici0- nario que debia marchar a1 Alto Perfi, ya sea que no hubirese fondos suficientes para prepararlo y sostenerlo, 6———c0-mo bien dice e1 sefior Carranza— lo que es mas probable que se quisiese eomprometer pal pfiblirco en la causa por su independencia, el caso es que con fecha 7 de Junio de ese afio Se dicté una resolucién gubernativa, por la que, des-de ese dia, quedaba abierta en casa del vocal Azcuénaga una suscripcién popular voluntaria, cuyo producido se destinaria. integro a la expedicién que habia pedido el pueblo a la Junta.

En pocas horas, e1 éxito mas satisfactorio coroné alas aspiraciones de sus iniciadores.

Las mujeres portefias, en esta emergencia, supie- ron mostrarse —CO1I1O siempre :1 la altura de sus mas bellos sentimientos. L03 papelcs piiblicos recordan- do las acciones generosas de aquel-los -dias en que ray6 la aurora de la. libertad, han consagra-do 10s nombres de infinidad de sefioras que, encabezadas por la ilustre patricia Dofia Casilda Igarzabal de [Rodriguez Pefia, contribuyeron con mano prédiga .211 sostenimiento de resa primera agrupacién armada que cinco meses después obtenia su primer Victoria en las mar-genes del Suipacha.

Después del desastre de Huaqui, en el Alto Perfi, 1as tropas argentinas en nfimero de mil doscientas,