Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

PATRIOTISMO DE LAS PORTEIQAS 29

carec-ia.u de armamento y de espiritu militar. Habia que organizarlas, darles nuevo nervio y, lo que era mas grave, empezar por vestirlas.

A todo esto, los recursos era exiguos.

Las sefioras portefias dieron entonces otra de esas pruebas inolvidables de patriotismo y desinterés: el 24 de Octubre de 1811 se ofrec-ian generosamen- to al Gobierno a coser veinte mil camisas que de- bian (lestinarse al 1130 de lo: defensores de la pa- trial

Poco tiempo después, esas mismas portefias da- ban el mas alto ejemplo de virtud civica.

N0 pudiendo por su eonstitueién tomar las ar- mas, contribuyen a la compra de fusiles que se ha- bia iniciado por suscripcién popular, consignando en el oficio al gobierno con que acompafiaban la su- ma recolectada, que el dia de una, Victoria tendrian la satisfaccién de exclamar a1 ver un vencedor: Yo armé el brazo de ese valiente que aseguré su gloria y mtcstra, libertad! y suplicando se grabase en ellos sus nombres para estimular al guerrero a no perder aquella prenda de la estimacién y confianza de sus conciudadanos y para conferir é. éstos el derecho gle reconvenir al cobarde que hubiese abandonado el arma que debia repeler al enemigo.

Esas armas fueron invencibles en San Lorenzo, Qalta y Tucuman, en Chacabuco y Maipo, en Junin y Ayacucho, porque aquellos que las esgrimian su- pieron corresponder dignamente a las esperanzas de quienes con tanta fe y patriotismo las pusieron en sus manos.

Eterna gratitud y veneracién para esas heroi-

nas de nuestra epopeya inmortal!