Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

32 PAGINAS INMORTALES

importe éste no podia satisfacer de inmediato, sin grave detrimento de los intereses P‘§b1ic0s,—arma- mento que, por otra parte, no querian entregar los norteamericanos sin previo pago en onzas de buena ley.

5,Qué hacer, pues, en tal emergencia, agota-dos to- dos los recursos del Estado y de los més pudientes patriotas? g',C()7.1'1O solucionar la cuestién?

Una. idea. sublime, luminosa, cruza, entonces por el cerebro de las damas més ilustres de Buenos Aires.

Penetradas de la. afligente situacién en que se hallaba e1 pais, ya de suyo comprometido en la. he- roica, lucha. por su independencia, conciben el lau- dable propésito do arbitrar recursos en cualquiera forma, y al efecto, la noche-del 29 de Mayo se re- unen sigilosamente en casa del sefior Escalada, dan- do asi al mundo entero una prueba. acabadisima de la abnegacién, entusiasmo y patriotismo que Carac- teriza 21 la. mujer argentina.

Cuando Ias principales complotadas se hallaron reunidas, la hermosa. duefia de casa, sefiora Tomasa de la Quintana de Escalada, tomo la palabra y les dijo:

—Mis queridas amigas: esta reunion tiene por objeto e1 fin més noble y patriético para la causa de la independencia. Os he reunido para que si es- téis resueltas eompremos los fusiles, haciendo una suscripeién. E1 Gobierno no puede pagarlos y es preciso que los enemigos no se aperciban de nuestra. pobreza.

Infitil es consignar con cuanta decision fué aco- gida tan patriotica propuesta que resumia e1 pen- samiento de todas las presentes_