Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

92 PAGINAUJ INMORTALES

casi :1 la Vista del ejército realista, sin que éste pu- diera conseguir jam.-as dominarlos por complete.

Las ceniz-as de las Vic-timas que sacrificaba el despotismo, pareuian -engendrar nuevos defensores de los derechos dc Améric-3:

“No, no defisnden los injustos fueros De un avaro sefior, ni los palacios de un déspota orgulloso . . _ Sus hogares, Su rustica inocencia, sus costumbres. Tales son los derechos que inflamando Su puro corazén, 2'1 guerra eterna A 1:1 lid les provoca y 2'1 la venganza“

Estas estrofas ponen de relieve el influjo p0de- roso que tuvieron las mujeres de Coehabamba du- rante esa interminable lucha por su indepvendencia.

Ya muy a1 principio h-abian demostrado las co- chabambinas su entusiasta adhesi-6n 211 nuevo orden -de cosas. Ellas provocaron con su ejemplo, con su abnegacién y constaneia, las inclitas proezas de los hombres, que en la primera reeonquista de C0cha— bamba pelearon Como bravos, mereeiendo que el Ge- neral Arce que comandaba la plaza, les dirigirera aquella famosa proelamaz

“Va1iente cochabambinos: ante vuestras maca- nas. e1 -enemigo tiembla”,

Ellas, han sido sus rivales, y se han inm0rta1iza.— do por su denuedo, sobrepujando en sus virtudes zi las demés americanas.

1Cuéntas y vcuantas veces pelearon 1a,s c0cha- bambinas a1 par de sus Hombres, c0n_verdadera bi- zarria, men combates que ya de antemuno sabian iban

1 sucumbir :1 la superioridad numérica! Mas Iiadab

las arredraba!