Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

gl PAGINAS INMORTALES

rasi á la vista del ejército realista, sin que éste pu- diera conseguir jamás dominarlos por completo. bas cenizas de las víctimas que sacrificaba el despotismo, parecían engendrar nacvos defensores de Ins dercehos de Am



Mar

“No, na defienden los injustos fueros

Da un avaro señor, ni los palacios

do un déspota orgulloso ., . . . , e . Sus hogares,

Su rustica inocencia, sus costumbres.

Tales son los derechos que inflamando

Su puro corazón, ú guerra eterna

A la iid les provoca y á la venganza"


Estas esirofis ponen de relieve el influjo pode- roso «ue tuvieron las mujeres de Cochabamba du- rante esa interminable lucha por su independencia.

Ya nuy al principio habían demostrado las eo- chabambinas su entusiasta adhesión al nuevo orden de eosas, Ellas provovaron con su cjemplo, con su amegavión y constancia, las inelitas proezas de los hombres, que en la primera reconquista de Cocha- bamba pelearon como bravos, mereciendo que el Ge- neral Arcs que comandaba la plaza, les dirigiera aquella famosa proclama:

“Valiente cochibambinos: ante vuestras Imaca- Mas, el enemigo tiembia?”,

Ellas, han sido sus vivales, y se han inmortaliza- do por su denuedo, sobrepujando en sus virtudes á las demás americanas.

¡Cuántas y enantas veces pelesron las cocha- bambinas al par de «us hombres, con_verdadera bi- zarría, el combates que va de antemuno sabían iban á suemmbir á la superioridad numérica! Mas nada las arredraba!