Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

91 PAGINAS INMORTALES

Resueltas 21 todo las esforzadas cochabambinas. maduran 1111 plan: apoderarse del Cuartel y de la tropa. Puestas de acuerdo, deciden dar e1 golpe después del toque de oracién; y :11 efecto, armadas del mejor modo posible se presentan en buen or- den delnnte del Cuartel é intiman 21 la tropa ren- dicién.

Por toda respuesta reciben una desearga Ide fusi- leriai Pero e1 silbido de las balas no las intimida; acometen con brios a1 enemigo, y aunque tres veces son rechazadas, otras tantas vuelven 2'1 la carga hasta que a1 fin logran posesionarse de un punto fortificado con pampetos (Cerro San Sebastién) y triunfan completamente, no sin tener que lamentar numerosas bajas. Varias de esas heroinas murieron -é consecuencia de 1215 heridas que recibieron en el combate; otras quedaron infitiles para toda la Vida.

Las venc-edoras, tan generosas como Aosadas, tra- taron 21 10s espafioles con la mayor humanidad: des- pués de vendar :1 10s heridos y confortarl-es con dul- C-es palabras de consuelo, 10s envfiaron, junto con los demési prisioneros, :3 disposicién del General Ron- deau. E1 héroe del Cerrito, resistiése en un princi- pio é. dar crédito a1 esforza-do heroismo de las co- chabambinas.

Derrotados poco después 10s soldados -de-»1a Pa- tria, en Viluma, los espafioles V01Vi~eI‘0I1 2'1 apoderar- se de Cochabamba, y tomaron tan brieh sus m-edidas que lograron prender 2'1 dooe de las sgfiora_s que se habian distinguido mzis en el ataque :21 la guarni- c1on._

El inhumano Pezuela, sin consideracién a1 sexo y al valor extraordinario que habian vdgmostrado pot