Página:Revista Chilena de Historia Natural - Tomo 1.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 5 —

¿Necesitamos decir al mundo científico que este sabio de fama europea, fuera de sus testos elementales para la enseñanza de la Historia Natural en la Universidad i en nuestos Liceos, es autor de gran número de obras sobre nuestra fauna, flora i jea? — ¿Necesitamos recordar que ha sido digno i activo Director de nuestro «Museo Nacional» cuando sus numerosas descripciones de peces, aves, moluscos i Articulados nuevos, publicados en los Anales de la Universidad, sus «Plantas nuevas chilenas,» sus «Fósiles terciarios i cuartarios de Chile» i sus «Anales del Museo Nacional» lo estan demostrando.?

*

Sabios como aquellos cuyos nombres hemos citado, encuentran siempre discípulos (aunque escasos en los paises jóvenes.) Por eso no es de estrañar que uno de estos, el mas humilde de todos, aprovechando las instrucciones que para el estudio metódico i mejor conocimiento de nuestro pais han escrito algunos de esos distinguidos campeones de la ciencia, se haya decidido desde hace dos años a estudiar la provincia de Valparaiso i en particular el departamento de este nombre.

El trabajo será largo; durará muchos años; habrá que hacer escursiones numerosas i metódicas durante los distintos meses del año e ir formando (lo que ya hemos puesto en práctica) colecciones locales con todas las anotaciones, etc, que se requieren en un trabajo de esta naturaleza.

Nuestra Revista rejistrará el resultado de estas escursiones i asi podrá verse claramente cuales son las especies animales i vejetales que se encuentran en la provincia en cada mes; su reparticion segun la altura sobre el nivel del mar; las que son mas frecuentes, las que son raras; la época en que florecen los diferentes árboles, arbustos i yerbas, etc. etc. etc.

No pudiendo un solo individuo abarcar el estudio de todas las clases del Reino animal i vejetal, lo cual sería ridículo pretenderlo en nuestros tiempos, recurrimos en ausilio de sus luces, para el estudio de todo aquello que nos parece nuevo i que no forma parte de nuestros preferentes estudios, a los mas distinguidos especialistas de nuestro pais, de Europa i de Estados Unidos.

Fruto de repetidas escursiones, etc, hechas en los últimos dos años con el objeto de formar lo que podríamos llamar nuestro Museo provincial ha sido el descubrimiento de muchas especies nuevas que han recibido ya nombre (o estan en estudio) por los Sres. R. A. Philippi (Santiago de Chile). A. L. Mon-