Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
32
REVISTA MÉDICA DE CHILE.

ventud. Hai a mas de eso, otros modos pricipales en los cuales se puede i se debe intervenir como dice Mr. Bérard: el cuidado en la proporcion de los materiales reparados que van a suplantar los que se consumen incesantemente en el laboratorio orgánico i el ejercicio de ese admirable aparato al cual la voluntad ordena 1 manda, instrumento dócil que proporcionará sus servicios segun el cuidado con que se le cultive.

Es en la armonía de estas funciones 1 de estos actos, es en el método arreglado i simultáneo, es en el cultivo atento de la intelijencia 1 de los aparatos locomotores, es en la reparacion eficaz de las pérdidas, donde debe irse a buscar el perfeccionamiento del ser humano. Es ahí sobre todo donde deben fijarse los conductores de la juventud.

El rompimiento ila separacion de esta armonía conduce a hacer prevalecer a la intelijencia, a la fuerza 1 al amiquilamiento completo 1 rápido de todo organismo.

El perfeccionamiento humano consiste, pues, en la armonía de las funciones i en el arreglado 1 perfecto uso de los aparatos orgánicos.

A. Mur¡LLOo. (Continuará).

CRONICA.

El cronista de esta publicacion periódica hace su entrada en campaña con el propósito deliberado de mantener al público al corriente, ya que no de novedades médicas puesto que no las hai, de todas las vejeces en que abundamos que no son pocas i que no por ser vejeces dejan de ser de un interes capital para nuestra sociedad.