Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
43
EL ROL DEL MÉDICO.

ejecutar mejor. Ambos trabajos llevan el mismo lema: conservar el cuerpo sano, preservarle de enfermedades, restablecer el que ha sido atacado de una afeccion mórbida, o a lo menos, aliviar sus dolencias; i por consiguiente, no hará otra cosa que tener presente la hermosa palabra de B. Brodie (Lancet 1846).

Whoever makes its object to be more excellent than others in one department, must be satisfied with being either inferior or not above mediocrity to others.

Antes de concluir este pequeño trabajo, trataré brevemente otra cuestion mui importante: la conservacion de la salud, su restablecimiento, ¿son los únicos objetos que el verdadero médico debe tener en vista? ¿no se propone nada mas elevado? ¿no tiene tambien, como el abogado que defiende la inocencia i el derecho, como el sacerdote que conduce a los mortales por el camino de la moral, no tiene, repito, el deber de contribuir al desarrollo moral de los seres humanos? El artista busca siempre no solo la perfeccion de su trabajo, sino tambien la enseñanza que de esa perfeccion puede deducir para los demás, mediante la impresion que produce: no seria un verdadero artista el trabajador, que no tratara de salvar el estrecho límite de las sensaciones actuales para remontarse a un campo mas vasto i productor, al campo de la intelijencia i del corazon. De la misma manera, el médico no habrá cumplido con su mision, si su trabajo se reduce al acto efímero de combatir la afeccion actual: su papel es mas importante. Las tendencias de su arte le llevan sobre todo i en primer lugar procurar la conservacion de los seres que están bajo su cuidado: pero, el mejoramiento incesante del hombre como ser físico, su desarrollo como ser intelectual, su perfeccionamiento como ser moral, son tambien nobles objetos a que deben dirijirse constantemente sus esfuerzos; i no será un