Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
42
REVISTA MÉDICA DE CHILE.

forceps, la palabra misma del médico, que tiende a tranquilizar a la enferma, todo manifiesta la union que debe existir entre los diversos médios, internos i esternos de tratamiento, que se combinan para llegar a un fin único.

A veces la compresion metódica busca un efecto fisiolójico para aumentar la resorpcion, procurando de este modo la desaparicion de un tumor; otras veces se propone impedir su nutricion, quitándole los elementos de desarrollo i crecimiento. El medio empleado es siempre un ajente esterior; pero el uso, que de él se hace, el fin, que se propone, es en ambas cosas una modificacion fisiolójica idéntica.

Resumiendo ahora lo que he dicho ántes, i en vista de las consideraciones espuestas, se deja conocer claramente que es imposible trazar una línea divisoria entre los dos grandes ramos del arte médico; una línea de separacion que establezca de una manera ficticia una division que la naturaleza no justifica. El médico debe conocer, a lo ménos, toda la teoría del arte quirúrjico; i el cirujano debe hacerse guiar en cualquiera operacion que ejecute por las mismas ideas jenerales que deben conducir a aquel.

El médico jóven, al concluir sus estudios, decidirá a cual de los dos grandes ramos del arte se dedica con preferencia; pero en todo caso debe hacer ambos estudios con igual dedicacion, con igual empeño; al iniciar su carrera práctica, se preguntará concienzudamente para cuál se siente con mas aptitudes i afeccion; i del escrupuloso exámen que haga de sus propias facultades, resultará la acertada eleccion de la senda que se propone seguir. Tan noble una como otra, no habrá entre ellos otra preferencia que la inclinacion del jóven médico, inclinacion que siempre le presentará como preferible aquello para que se reconozca con mas aptitudes i facilidad: el espíritu humano tiene naturalmente mas inclinacion a aquello que puede